¿Y qué tendrá esto que ver con las matemáticas? Te preguntarás, bueno, pues tiene su explicación.
Un grupo de
investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, dirigidos por
Nabil Hossain, ha diseñado un algoritmo para intentar averiguar si un tuitero
está enviando sus mensajes bajo la influencia de la bebida. Gracias a él, aseguran estos expertos, se
pueden extraer conclusiones estadísticas de utilidad para diseñar campañas más
eficaces contra el alcoholismo.
Luego también hicieron
ese trabajo concienzudo de clasificación para establecer si los tuiteros
estaban en su casa o utilizaban la red social desde algún bar u otro
lugar. El tercer paso fue ubicar los
tuits en un mapa y compararlo con las estadísticas existentes de consumo de
alcohol.
Este triple filtro afinó
el algoritmo y permitió sacar varias conclusiones, como que los tuiteros de
Nueva York bebían mayoritariamente en casa. También se observaba una
correlación geográfica entre la densidad de establecimientos que venden bebida
y los tuits relacionados con el alcohol.
La mayor utilidad de este
tipo de algoritmos es que permite hacer un seguimiento en tiempo real de
hábitos y fenómenos sociales, cuando antes era necesario deseñar métodos caros
y laboriosos, con selección de individuos, encuestas personalizadas, etcétera.
En el futuro, los
investigadores de la Universidad de Rochester intentarán perfeccionar aún más
su algoritmo para estudiar el consumo de alcohol según etnia, edad o sexo, por
ejemplo.
Fuentes: www.muyinteresante.es
www.google.es/images
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