domingo, 17 de abril de 2016

Mathematical Curiosity

La historia nos ha permitido disfrutar de numerosos conocimientos sobre cualquier ambito de las ciencias que ahora utilizamos para resolver problemas de muchos tipos, sin embargo, existen muchos elementos de en este caso, las matemáticas que probablemente utilicemos muy a diario sin habernos preguntado el por qué de su existencia, vamos a hacernos alguna pregunta de ese estilo.
 
  • ¿Cual fue el inicio del sistema sexagesimal
Los antiguos babilonios, civilización datada del S. XXIV a. C., verdaderos genios en matemáticas los cuales desarrollaron sus estudios matemáticos en base 60 en lugar de base 10. Por esta razón, un minuto tiene 60 segundos y un círculo tiene 360º debido a que a lo largo de la historia se ha mantenido un sistema u otro dependiendo de según conviniese.
 
  • Probemos con otra, ¿Sabes desde cuando se utilizan las incógnitas? 
El matemático francés François Viéte (1540-1603) además de ser el consejero privado de los reyes Enrique III y Enrique IV fue el primero en utilizar las letras para representar las incógnitas que tenían en sus ecuaciones.
Una manera muy practica de hacer ver que allí debía haber un numero aunque en realidad no había nada más que una pregunta que, en ese momento, no tenia solución. ¿Qué haríamos sin ellas ahora? 

  •  Multiplicar ¿Difícil?
Esta curiosidad la queríamos poner simplemente para hacer una pequeña reflexión sobre lo mencionado en el primer párrafo en relación con el hecho de que todos los conocimientos actuales que poseemos son gracias a cientos de personas que se han dedicado ha estudiar aquello que nosotros ahora leemos en los libros; sin embargo hemos de pensar que alguien tuvo que ser el primero en descubrir una derivada, una formula física o en realizar una teoría.
El caso y para que os deis cuenta de esto, las multiplicaciones hasta el Siglo XVI se consideraban tan difíciles que solo se enseñaban en las universidad más prestigiosas de aquel tiempo.
Ahora esto nos sorprende porque nosotros comenzamos a estudiarlas en nuestros primeros años de escuela primaria por lo que nos puede llevar a la reflexión de que no se puede juzgar ciertos acontecimientos históricos desde valores de nuestro tiempo dejando de lado sus condiciones. Quién sabe, alomejor dentro dentro de 100 o 200 años se extrañan igual de nosotros por alguna de estas cosas.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario