domingo, 8 de mayo de 2016

Música en las matemáticas (I)

Te propongo un experimento. Toma una cuerda de 1 metro de longitud, tensalá y hazla vibrar. Verás que reproduce una nota musical, que será función, entre otras cosas, de su longitud. Así, cuanto más larga sea la cuerda, más grave será la nota. Nosotros llamaremos "Do" a la nota que hemos reproducido con nuestra cuerda de un metro.
Ahora coge otra cuerda, y prueba a tocarla a la vez que la primera, pero variando su longitud. Si lo haces, te darás cuenta de que hay veces en que las notas producidas por las dos cuerdas suenan mejor y otras suenan peor.r

Esto es porque las notas están caracterizadas por la relación que existe entre sus frecuencias. Cuanto más simple sea dicha relación mayor será la consonancia entre ellas. Dos notas separadas por una octava están en relación de 2:1 siendo ésta la mayor consonancia. Es decir, el sonido del instrumento variará en función de lo tensada que este la cuerda.
Otras relaciones simples como 3:4, o 2:3 corresponden a intervalos justos, por ejemplo DO-FA o DO-SOL. Por el contrario, las relaciones complicadas dan lugar a disonancias como por ejemplo un intervalo de 7ª DO-SI.

  • Eso si, por mucho que su creación obedezca a la matemática, sigue siendo un error afirmar el hecho de que la música sea solo matemática, puesto que es un arte, y ¡el arte se basa en la interpretación de cada cual! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario